-
Arquitectos: Moke Architecten
- Área: 250 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Thijs Wolzak, Robert Koelewijn
-
Proveedores: Saint-Gobain, Bluemink, Heko Spanten, Willem Designvloeren
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Moke Architects ha diseñado una casa de madera en Muiden junto con la4sale. La casa de vivienda/trabajo de los dos fundadores de la agencia de paisajismo la4sale tenía que tener una apariencia 'paisajística' basada en la naturaleza de los residentes. La casa tiene una construcción de madera visible, pérgolas, vistas y un invernadero en el techo. Diseñada por Gianni Cito y los socios de la4sale está ubicada directamente detrás del dique del IJmeer, en la nueva zona residencial cerca de Ámsterdam. Los residentes querían una casa donde pudieran disfrutar de la vista, pero también tener la privacidad necesaria. El volumen esta dividido en una sección delantera y otra trasera desplazadas entre sí; una idea sugerida por los residentes.
Eco-casa hecha de madera - La nueva casa de vivienda/trabajo de dos diseñadores con una práctica de arquitectura del paisaje parece haber surgido naturalmente en su entorno verde. Con una construcción de madera visible, pérgolas, vistas y un invernadero en el techo está ubicada en la antigua ciudad portuaria de Muiden, directamente detrás del dique del Ijmeer cerca de Ámsterdam.
Casa de vivienda y trabajo - Los residentes, que también son los clientes, querían una casa que aprovechara al máximo la hermosa vista del lago y al mismo tiempo ofreciera mucha privacidad. Se divide en una sección delantera y otra trasera. La casa delantera se abre al jardín y al IJmeer y consta de cocina en la planta baja y salón en la primera planta con vistas al agua. La casa trasera es un volumen más cerrado y cuenta con un espacio de trabajo en la planta baja y un dormitorio en el piso superior. Las viviendas delantera y trasera forman dos volúmenes cuadrados que se han separado y conectado en las esquinas con pérgolas. Las pérgolas consisten en un marco y listones de madera y forman un espacio entre el interior y el exterior, asegurando una transición gradual entre ambos espacios. Los listones son ajustables. Se abren para una vista despejada del IJmeer. Completamente cerrados, proporcionan privacidad.
Materiales naturales - La madera es un tema central en la casa, que se ve reflejada en todos los lugares. Las vigas de alerce laminado, el acabado exterior de Fraké, el acabado interior de álamo y los pisos de Douglas proporcionan un ambiente suave y natural. La madera está prácticamente sin tratar. La pared de concreto en el centro del núcleo de la casa también proporciona una apariencia natural, el patrón del encofrado de madera horizontal juega con la luz que incide a lo largo de la escalera de acero flotante desde arriba del invernadero.
Sostenible de principio a fin - La casa es sostenible en todos sus aspectos. Para empezar, la construcción de madera almacena 23,846 kilos de CO2. El aislamiento consta de una combinación de celulosa, fibras de madera y lana de oveja. El techo inclinado está cubierto de musgo sedum y hierbas y almacena agua de lluvia. El exceso de agua de lluvia fluye a través de una cadena hacia el jardín delantero. Las celdas solares transparentes en el techo del invernadero generan electricidad. En cualquier caso, el invernadero es una hermosa pieza final. Plantas y flores crecen en el semiclima. Forma tanto una extensión de la casa como una continuación floral del paisaje.